Este Programa recibió el auspicio de La Secretaría de Cultura de La Ciudad de Buenos Aires, y fue declarado de interés turístico por la Secretaría de Turismo del del Gobierno de la Ciudad.
CARTA DEL DIRECTOR
El hombre trabaja para disfrutar del fruto de su trabajo.
En la antigüedad trabajaban sólo los pobres, los esclavos. Para los ricos era el ocio, símbolo de status por excelencia. A partir del protestantismo el trabajo pasó a ser un valor positivo, y con Marx, la clase trabajadora estaba destinada a salvar a la humanidad.

Hoy -lejos de lo que ocurría en la antigüedad- el que no trabaja es un marginado, o peor, un desocupado. La gran mayoría de la población trabaja de lunes a viernes, algunos pocos lo hacen los sábados y, los menos, los domingos. Para esa gran mayoría, entre la noche del viernes y la del domingo se extiende un período que contrasta con el resto de los días y que tiene nombre y apellido: el Fin de Semana.

Los días de semana o hábiles son los del esfuerzo, los de la lucha cotidiana por la existencia, los de la rutina. Queda para el fin de semana la posibilidad de que ocurra algo distinto, algo nuevo, algo gratificante. Por eso en el fin de semana se deposita cierta esperanza, cierta utopía.

Buenos Aires es una de las ciudades con mayor movimiento cultural y actividad nocturna del mundo. Bares abiertos toda la noche. Teatro para todos los gustos. Cines, restaurantes, pubs, recitales. Los fines de semana ofrecen alternativas para los más diversos bolsillos y las más divergentes expectativas. Alquilar videos o correr en Palermo, ir a bailar o quedarse a dormir en un recreo del Tigre.

Con VSD (Viernes, Sábado Domingo) queremos abrir un nuevo espacio televisivo para abordar la temática del fin de semana desde dos puntos de vista diferentes y complementarios: por un lado, informar, a través de sugerencias, mostrando desde la intimidad los más diversos bares, cines, teatros, restaurantes, shoppings y demás lugares del ocio de nuestra ciudad, y por el otro, documentar “la movida” del fin de semana. Para ello, las cámaras de VSD bucearán en las calles de Buenos Aires, recorrerán sus recovecos y mostrarán a su gente.
El espectador se verá reflejado en la pantalla, se encontrará con gente que podría ser él mismo. Conocerá desde adentro los más diversos lugares, algunos de los cuales están probablemente a pocas cuadras de su casa, pero a los que nunca les prestó atención. Escuchará a diferentes personajes del ámbito intelectual y artístico de nuestro medio reflexionando sobre el fenómeno del ocio en esta y otras épocas históricas, en este y otros países.

Contará, en definitiva, con un punto de anclaje que lo ayudará a planificar qué hacer y a entender qué espera del próximo fin de semana.

Matías Wiszniewer
Director

Buenos Aires, 1999