Inicio > Imágenes de viajes MW > Argentina y Mundo > España & Egipto 2024 > España 2024
©2024 Matías Wiszniewer
Desde Madrid, previo paso por la manchega Provincia de Toledo y las preciosas calles de su Talavera de la Reina (con la Plaza del Pan a la vera del Tajo), aguardaba la Ciudad Monumental de Cáceres. Patrimonio de la Humanidad.
El otoño recién comenzado de aquel 27 de septiembre, bajo los pesados calores de un verano que no se había despedido del todo.
La brisa fresca de la noche regaló un momento de paz y de alegría entre los palacios medievales semivacíos que rodean a la Concatedral y al palacio del Obispo
El fantástico aljibe-cisterna del siglo XII, en el subsuelo del Museo de Cáceres, es uno de los pocos vestigios árabes de la época en que la ciudad fue regida por califas y emires de Al-Ándalus
Los judíos de Cáceres habitaron desde tiempos musulmanes en la llamada “judería vieja”, donde tenían que pagar unos cuantos maravedíes para sacar agua del Baluarte de los Pozos, gran fortaleza de los tiempos islámicos. La antigua sinagoga es hoy Ermita de San Antonio. En 1477, bajo Isabel la Católica, los hebreos deben mudarse a la “judería nueva”, que en la actualidad apenas se adivina entre la pintoresca y comercial Calle de los Pintores y el pasaje de las Paneras. Pero apenas habían logrado -los recién mudados judíos de Cáceres- construir su nueva sinagoga cuando en 1492, apenas 15 años después de la mudanza, fueron expulsados definitivamente, junto a sus compadres de toda la España católica.