“Salí de Aluminé apenas después del almuerzo y tomé la RP 23 (asfalto hasta la bifurcación) hacia el norte: ¡muy bellos paisajes! Luego tomé la bifurcación (ripio) hacia el oeste (ruta 13) y justo ahí me topé con un Turismo de Villa Pehuenia, sobre la ruta. Me dieron bastante info y me ayudaron a organizar el paseo, para el cual no tenía ya mucho tiempo…
La estructura es tipo Villa La Angostura (incluso también tiene una Angostura, entre los lagos Aluminé y Moquehue): con un pequeño centro (claro que mucho más chico que el de aquella otra Villa), y el resto (alojamientos, etc.) desperdigado entre los bellos paisajes, los lagos y la Península de los Coíhues, que fue lo primero que visité, luego de breve parada en un centro comercial con mayoría de negocios cerrados.
Después fui al segundo destino para el que me alcanzaba el tiempo: el ingreso al territorio mapuche que rodea al volcán Batea Mahuida. Luego de visitar el bonito lago que ocupa un antiguo cráter, emprendí la bajada y tomé la 11 para el otro lado (pasando Pehuenia hacia el oeste, y luego rodeando el lago Moquehue hacia el sur), para finalmente tomar al este hasta la ruta que me llevó de regreso a Aluminé.”
                                                                                                                                           De mi diario de viaje