Inicio > Imágenes de viajes MW > Argentina y Mundo > México 2024
©2024 Matías Wiszniewer
En el Estado de Campeche, al salir de Quintana Roo rumbo a Chiapas, me tocó atravesar las gigantescas obras en ejecución del Tren Maya (“la construcción en curso más grande del mundo” me dijo un lugareño, “se la encargaron al Ejército para evitar la corrupción”, señaló otro), y la sorpresa de ver junto a la ruta, en un pueblo mínimo perdido entre la jungla llamado “Constitución”, un pequeñísimo cine, como señal de que la cultura insiste hasta en los lugares más recónditos.
Llegué a la selvática Palenque y me alojé en una casita que hacía las veces de hotel colgado en la frondosa falda de una colina. Al día siguiente visité uno de los hitos más importantes del Mundo Maya.
Al acercarme a la Zona Arqueológica, me hicieron señas en lo que parecía un puesto de control, pero era un puesto de guías en busca de clientes. Negociamos el precio y seguí adelante con el señor Eduardo Cabrera Cuj. Antes de ir a las ruinas propiamente dichas (¡apenas un 2% de la milenaria ciudad está a la vista actualmente!) nos sumergimos en el sendero de la selva: los distintos montículos que aparentaban ser no más que tierra y vegetación, eran en realidad la cobertura de innumerables edificios.
Luego de alcanzar su esplendor alrededor del siglo VII de nuestra era Palenque decayó misteriosamente, y a partir del siglo XI fue completamente devorada por la vegetación circundante. Casi mil años después, a fines del XVIII, un explorador español detectó que algo había detrás o debajo de la jungla, y recién a mediados del XX se inició la investigación arqueológica sistemática del lugar.
El recorrido entre la maleza que circunda al sendero, que en algunas partes deja ver algo de roca de los edificios ocultos, es de gran ayuda para imaginar lo que era la “zona abierta” (actualmente ya “desmalezada”) en el momento de la llegada de los arqueólogos.
Respecto de la “zona abierta” que visité a continuación, lo que más me impactó fueron los sarcófagos de un rey y de una reina de Palenque descubiertos en cámaras funerarias dentro de respectivas pirámides, ante cuya similitud con sus pares del Antiguo Egipto uno no puede dejar de preguntarse: ¿qué enigmática relación habrá habido entre Mesoamérica y la civilización de los faraones?