Inicio > Imágenes de viajes MW > Argentina y Mundo
©2023 Matías Wiszniewer
Occidente nació en Oriente, en el Levante, en el Este.
Zeus, el jefe de los dioses griegos, capturó a la princesa fenicia Europa y la escondió en Creta: resulta entonces que Europa viene de Fenicia y pasa por Creta antes de ser eso, la Europa que conocemos.
Después llegaron los griegos clásicos, y luego Roma, y finalmente Europa fue cristiana. Pero el cristianismo (rama de lo judío) es una religión proveniente de Israel. Y el judaísmo nació en el Antiguo Egipto: allí están, en Guiza, impertérritas a pesar de los milenios, la Esfinge y las Pirámides que despidió Moisés cuando marchó hacia la Libertad del Desierto (primera escala del pueblo hebreo rumbo a la Tierra Prometida).
Y también allí, sobre la costa mediterránea donde desemboca el Nilo, está Alejandría, cuyos cimientos puso Alejandro (el Magno, el griego que conquistó Asia). Alejandría, sí, la de la inigualable Biblioteca que albergó todo el saber de la Antigüedad hasta ser devorada por las llamas.
Sobre estos hitos versa el viaje que emprendí en el invierno boreal de 2023, y que aquí se invita a compartir.
La imagen que acompaña esta presentación es la costa de Alejandría bañada por el Mediterráneo Oriental, tomada hacia el Este desde el lugar donde, durante casi veinte siglos, asombró y orientó a los navegantes el descomunal Faro, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.